SIEMBRA DE CÉSPED
¿Indeciso si sembrar césped natural?
Te diremos algunas ventajas del césped natural que te ayudarán a tomar la decisión.
- Disminuye la temperatura ambiental.
- Minimiza el ruido y la polución.
- Aumenta la estabilidad del terreno y controla la erosión del suelo.
Si aun así no le hemos convencido, le podemos ayudar con este proyecto para que le resulte más sencillo.
Desde “Jardinería el álamo” le ofrecemos de forma integral la creación de una pradera de césped, asesorándole sobre su mantenimiento en las diferentes etapas de crecimiento.
¿Cómo lo hacemos?
Lo primordial es plantear una buena distribución de los elementos de riego, con la presión y caudal necesarios, para un resultado óptimo de germinación y desarrollo (Ver apartado sistema de riego).
Una vez tenemos instalado el riego comenzaremos a preparar el terreno, no debemos escatimar en esfuerzo en este primer paso. En definitiva, será el sustento del alimento de nuestra pradera de césped.
Comenzaremos por eliminar la vegetación existente, no solamente desbrozando, ya que con el desbroce podemos liberar semillas y cuando germine el césped a su vez germinar semillas de hierbas no deseadas.
El proceso es el siguiente:
- Desbroce y limpieza de maleza
- Aplicación de herbicida
- Laboreo de terreno
- Rastrillado
Finalizado el proceso anterior tenemos dos posibilidades:
- Si la tierra es de calidad; aportaremos enmienda orgánica (mantillo) y mezclaremos con el motocultor.
- Si la tierra no es de calidad; debemos contemplar la opción de añadir una capa de tierra vegetal (cribada y germinada), mezclada con una parte de arena de rio y otra de enmienda orgánica.
Rastrillamos (eliminar piedras y restos) – nivelamos – compactamos
Este proceso debemos repetirlo hasta que el resultado sea satisfactorio. Si además añadimos algún riego en medio de estas repeticiones mucho mejor. Esto compactará el terreno y podremos observar los charcos que se producen para nivelarlos.
Volvemos a tener dos opciones:
Semillado de pradera:
Instalación de césped en tepes:
Cualquiera de las dos opciones es válida y los resultados satisfactorios. El decantarnos por una u otra dependerá de la época del año que la queramos realizar y el tiempo en tener un césped perfecto.
La instalación de rollo en tepes es cada vez más demanda, los resultados son inmediatos y los precios más económicos que hace unos años.
Si no partes de cero y el problema es que tu césped está deteriorado, quizás con una resiembra es suficiente. De igual modo prepararemos el terreno como lo indicamos anteriormente y esparciremos la semilla.
¿YA DISPONES DE CESPED?
Si dispone de césped pero está debilitado después del verano, tiene calvas o las malas hierbas predominan en él. Podemos sugerirle la realización de una resiembra con las siguientes pautas de trabajo.
Como siempre comenzaremos por la calibración y replanteo de los sistemas de riego, quizás sea el motivo por el que no consigue tener una pradera uniforme.
Una vez verificado, realizaremos un escarificado con el que eliminaremos el fieltro que puede estar ahogando el césped, consiguiendo su oxigenación y debilitando malas hierbas de porte rastrero.
Una vez escarificado, con una profundidad adecuada para que la semilla pueda entrar en contacto con la tierra, realizaremos el semillado.
Pasaremos una rastra para que la semilla profundice y recebaremos con una mezcla de arena de rio y enmienda orgánica. A partir de aquí es fundamental mantener constante la humedad del terreno para no interrumpir la germinación.
Nosotros le ayudaremos con la programación y le asesoraremos sobre los pasos a seguir.
O QUIZAS…..
Igual es un trocito de césped que nunca conseguimos tenerlo bien y las resiembras no nos germinan. Pues unos parches de tepes sería la solución más rápida.
LLAMENOS SIN NINGÚN COMPROMISO y en nuestra visita le asesoraremos, entregándole un presupuesto sin ningún compromiso.