FITOSANITARIOS Y CONTROL DE PLAGAS
Realizamos trabajos de desbroce y limpieza de parcelas, terrenos, casas de campo, etc. Disponemos de maquinaria acorde a las dimensiones del desbroce. Recogemos todos los restos vegetales para gestionarlos en un punto autorizado.
Es un insecto lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae.
CICLO: Las primeras mariposas aparecen en las segundas semanas del mes de julio. En un periodo de 3 días efectúan las puestas encima de las hojas, en la parte sur de la copa del árbol, de las cuales saldrán las larvas pasadas 5 semanas. Tiene actividad nocturna y salen del nido para alimentarse, creando en los meses de frio un bolsón de de pelo sedoso característico. Durante los meses de enero a marzo, descienden por el tronco del árbol para enterrarse y transformarse en crisálida. No todas las mariposas nacen el primer año; una parte importante lo hace a los 2-3 años siguientes.
DAÑOS: En el árbol; defoliación de las hojas cercanas al bolsón. En personas y animales; existe una elevada peligrosidad debido a los pelos urticantes de las orugas, especialmente lesiones cutáneas, en los ojos y vías respiratorias.
CONTROL: realizar un tratamiento mediante endoterapia en los meses de octubre y noviembre con una eficacia del 100%. De esta forma se elimina la oruga justo cuando empieza a devorar las hojas y se evita que alcancen su estadio urticante.
Si ya estas fuera de plazo para la realización optimo del tratamiento, podemos ayudarte con la retirada de los bolsones.
Es un coleóptero monófago que se alimenta de las hojas del olmo.
CICLO: En primavera, con la brotación, emergen los adultos que han pasado el invierno entre la corteza o en la hojarasca y comienzan a alimentarse. En poco tiempo se reproduce y las hembras realizan las puestas completando el ciclo en varias semanas.
DAÑOS: Se distinguen los daños ocasionados por adultos que agujeréan las hojas mientras que las larvas devoran con rapidez el parénquima verde, respetando la epidermis del haz.
A causa de esto, a mediados del verano, los olmos pueden quedar altamente defoliados o mermados de follaje, disminuyendo así el vigor a causa de la reducción de su capacidad fotosintética.
El árbol al estar debilitado y susceptible a los ataques de otro patógenos como los perforadores Scolytu. Estos a su vez son portadores de un hongo (Grafiosis del olmo), que provoca una enfermedad muy mortífera para los olmos.
CONTROL: realizar un tratamiento mediante endoterapia con la aparición de los primeros adultos en los meses de abril, mayo.
Insecto lepidóptero, de aspecto similar al de una avispa que ofrecen los adultos.
CICLO: En primavera aparece y la hembra pone los huevos sobre la misma corteza de sus huéspedes. Las orugas se alimentan inicialmente de la corteza del tronco y ramas y seguidamente penetra en el interior del tronco, realizando galerías y alimentándose del tejido vascular.
En invierno paralizan su alimentación, realizan la crisálida dentro de la galería taponando el orificio de entrada con el mismo serrín del árbol y en primavera emerge nuevamente el adulto. Realizando una generación anual.
DAÑOS: Las orugas realizan una galería de unos 20cm de longitud. Las zonas afectadas engrosan y se observan exudados de savia, y de infecciones bacterianas posteriores, por los orificios.
CONTROL: realizar tratamientos preventivos en primavera.
Los áfidos, conocidos vulgarmente como pulgones, son una de las plagas más extendidas que afectan a cultivos agrícolas, forestales y ornamentales
CICLO: Son chupadores de savia y algunas especies actúan como vectores de enfermedades. Presentan ciclos biológicos muy complicados; pueden tener de 7 a 20 generaciones anuales y un gran poder de proliferación.
DAÑOS: Los daños se concentran en primavera y verano. Pueden ocasionar daños de forma directa cuando se alimenta de la savia del floema clavando el estilete en los brotes, provocando alteraciones en el crecimiento, debilitamiento de la planta, enrollamiento de las hojas, de brotes, tallos o toda la planta.
La segregación de melaza del pulgón favorece la aparición del hongo de la negrilla y provoca la aparición de hormigas que se alimentan de esa melaza y están cerca del pulgón para limpiarlos y protegerlos.
El Cinara Cupressi; es uno de los pulgones a tener más en cuenta; ataca a las especies de Cupressus y les provoca graves lesiones que impide que la sabia llegue a los extremos de los ramillos. Le provoca un estrés que deja el árbol muy debilitado y facilita la entrad de hongos vasculares mortales, como el Seiridium Cardinale.
CONTROL: realizar un tratamiento preventivo a principios de primavera, con al menos el 60% de su masa foliar desarrollada.
Recuerda que para la compra y aplicación de productos fitosanitario necesita poseer el “Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios”, maquinaria de aplicación y equipo de protección adecuado.